domingo, 25 de octubre de 2009

Una vuelta por el Noroeste argentino

Hacia fines del mes de agosto estuve de paso por las ciudades de Salta, Humahuaca y Tilcara, donde además de encontrarme con viejos amigos me encontré también una vez más, con la riqueza y sincretismo de la cultura local
que me ha motivado a iniciar un nuevo trabajo sobre las fiestas de Carnaval. Digo nuevo por que anteriormente, realicé para Editions du Rouergue en el 2004 (Francia), un libro sobre el Candombe y el Carnaval en el Río de la Plata. Puede bajarse CLICKEANDO AQUI . A continuación les dejo una muestra de los primeros dibujos que han surgido de la experiencia de este viaje y que representan una "Diablada de Carnaval". Las imágenes fueron logradas gracias a la lectura de algunos textos recomendados y fruto del encuentro con gente del lugar, vinculada a la historia reciente de estas coloridas fiestas que visitaré durante el próximo febrero.






19 comentarios:

  1. Muy impresionante Bianki. Me encanta lo que parece un hombre cactus en el trabajo con fondo blanco. Así da gusto visitar un blog. ¿Cuáles son los textos que te recomendaron?

    ResponderEliminar
  2. Master Ral, gracias por sus comen tarios...bueno son varios los libros : Diccionario mágico jujeño de Antonio Paleari, El diseño amerinidio y su naturaleza creativa de Cesar Sondereguer y algunos textos fotocopiados y rescatados de la Biblioteca de Tilcara por el actor Faustino Flores, que fue de lo más interesante que llegó a mis manos...por ej hay un texto de Mercedez Costa y Gabriela A. Karasik llamado: " Supay o Diablo?eL CARNAVAL EN LA qUEBRADA DE hUMAHUACA"

    ResponderEliminar
  3. muy linda obra, troesma!
    realmente.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Altamirano por pasear por el bló!

    ResponderEliminar
  5. ¡Otra vez Supay! - diria Elenio cada vez que pierde Independiente. Creo que este artículo te va a ser útil: http://www.precolombino.cl/es/biblioteca/pdf/bol11-2/articulo2.pdf
    Trata sobre puertas rituales (punkus) y rocas liminares (qaqas). También hay un mapa de estos punkus en el NOA. Aparece una foto de un condor momificado, sin cabeza, en la quebrada de San Bartolomé en Bolivia + unos muy buenos gráficos de pinturas rupestres. Super esos datos que me pasaste, ya los voy a ver.

    ResponderEliminar
  6. ¡Al diablo, Bianki! ¡Qué hermoso trabajo!

    ResponderEliminar
  7. Gracias María por dejar tu comentario y por la info que me pasaste por mail!D.B.

    ResponderEliminar
  8. Ral, grosa la data que me dejaste. Voy a bajarla de inmediato...gracias

    ResponderEliminar
  9. Conseguí el Diccionario mágico jujeño. 30 mangos, primera edición. ¿Está bien no? Leí el artículo sobre la salamanca. Parece que las minas de este están mucho más buenas que en el infierno europeo y que las festicholas son mucho mejores. Asi que Bianki a afinar el lápiz si es que le dedicás una página de tu libro a la salamanca. Hacela desplegable. La imagino expuesta en todos los talleres mecánicos del NOA y el orbe. Yo quiero uno, y también quiero las tres pinturas de arriba.

    ResponderEliminar
  10. Hola Ral! está bien el libro, es muy llevadera la forma en que está escrito y mejor está el precio al que vos lo conseguiste ( a mi me lo han cobrado $50! en la mismísima Tilcara). Voy teniendo en cuenta la sugerencia para el poster de la Salamanca y me hace ilusión que sea colgada en los talleres mecánicos de todo el NOA!Tengo otro pequeño libro que habla de la Salamanca: " El problema del mal"...por si te interesa, lo compré en tafí del Valle...ahora no lo tengo cerca pero luego te subo la info.

    ResponderEliminar
  11. gracias cecilia por tu comentario y si alguna vez hago tapices, ya sabés de donde salió la idea

    ResponderEliminar
  12. Caro Diego, che bel lavoro, un vero concentrato di forme e colori della tua terra: tradizione, costume, architettura, paesaggio,c'è tutto e anche di più! Quest'anno LE IMMAGINI DELLA FANTASIA è dedicata all'America del Sud...avrai molto da raccontare!
    Tappeti? Sarebbero meravigliosi e fammi sapere se li fai!
    Un abbraccio
    Monica Monachesi

    ResponderEliminar
  13. félicitations cher Diego !
    j'adoooore
    le bleu, le blanc, le rouge, les couleurs de la France quoi!!!
    hasta pronto
    besos
    chantal

    ResponderEliminar
  14. uff! me encantaaaaa!!!!!
    que colores mas bonitosss!
    y tu forma de componer todo me parece genial!
    felicidades! te agrego a mis links de ilustración!

    ResponderEliminar
  15. yo haría grandes afiches !!! que lindo el carnaval norteño visto por Bianki...me encantó, felicitaciones vó,

    ResponderEliminar
  16. Hola! Llegué a esta página buscando info sobre el carnaval en el NOA. Tendrías algún texto o libro para recomendarme al respecto. Muy bellos los dibujos. Gracias! (te dejo mi mail: nohuanda_333@yahoo.com.ar)

    ResponderEliminar
  17. Maestro, muy buenos los dibujos pero me parece q deberias aclarar, las Ciudades de Humahuaca y Tilcara pertenecen a la hermosa Provincia de Jujuy, uds hace referencia en su texto a " Hacia fines del mes de agosto estuve de paso por las ciudades de Salta, Humahuaca y Tilcara," como Jujeño y como hombre q vivo del turismo le pido q lo aclare si fuera tan amable, muchas gracias, Anibal Asencio

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario.