miércoles, 25 de agosto de 2010

Contar en imágenes (revista Quilombo)

“Pequeño editor” presentó esta pieza de arte con formato de libro, que se asemeja a una enciclopedia ilustrada sobre el candombe de Colonia, Uruguay. Sus coloridas páginas retratan diferentes escenas donde el carnaval es, definitivamente, una de las figuras destacadas.

Bianki, autor de esta obra, es argentino pero retrata al candombe uruguayo de la República Oriental del Uruguay. La redundancia no está de más y ayuda a aclarar que el candombe uruguayo se practica en Uruguay y en Argentina. En nuestro país, además, hay candombe porteño, aquel que mantienen los afroargentinos descendientes de esclavos desembarcados en Buenos Aires, una variante con danza, toques y tambores diferentes a las del país hermano. El libro de este mes propone un retrato del candombe uruguayo de Colonia y toda su imaginería está relacionada con esa variante.

Se trata de una obra excelentemente ilustrada, que cuenta en imágenes mucho más que en palabras, que parece un libro para niños –por la estética que lo caracteriza y por su pedagogía- pero que, en verdad, es una obra para adultos. El autor es historietista y eso se nota, aunque no utilice los tradicionales “cuadritos” de la historieta. En “Candombe” combina este género con el collage y propone una mirada libre, que hoja tras hoja puede hacer foco en distintos aspectos: escenas de lo social y de lo festivo, uso de determinados elementos, paisajes, personajes... Dice el ilustrador que, además, le interesó “poner de relieve el sincretismo que existe entre la cultura occidental y la cultura afro”.

Si bien “Candombe” posee códigos y símbolos que quedan reservados para aquellos que conocen mejor el tema, cuenta el autor que este libro “es una obra abierta”. Para Bianki, “el lector no especializado podrá encontrarse con una cantidad de imágenes que buscan capturar el colorido del carnaval y del ritmo del candombe a través de una historia muy simple, que se manifiesta cuando una comparsa pasa por un sitio y la gente deja de lado sus responsabilidades para seguirlos, bailando y bebiendo sin parar. Así es que pasan tocando por diversos lugares donde se interrumpen los quehaceres cotidianos para salir a tocar y bailar. Hasta los jueces con su toga y los policías con su uniforme se cuelgan un tambor”.

El texto de este libro es un poema. Breve y anecdótico, por el formato y por las palabras se asemeja a un canto de comparsa. No obstante, es un poema de autor y Bianki lo escribió influenciado por sus experiencias con el candombe y por obras de otros autores, como Rabelais.

Bianki vivió en Argentina hasta sus 15 años. Nació en La Plata, una ciudad donde el candombe pisa fuerte. Sin embargo, conoció el género al residir en Colonia, Uruguay, en 1999. En ese momento empezó a estudiar los toques. La comparsa “Lonjas del Sacramento”, fundada por la familia Carbajal de Colonia, le había permitido asistir a los ensayos y dibujar. Bianki los acompañaba mientras ellos hacían su recorrido y tocaban por la ciudad. “Cada tanto, la comparsa paraba para encender un fuego y volver a tensar las lonjas de los tambores, momentos que también aprovechaba para dibujar lo que iba viendo”, apunta el autor. Y así empezó, estudiando y dibujando, hasta que un día se incorporó como tamborero a esa comparsa.

Si bien el libro se refiere al candombe uruguayo de Colonia, en la contratapa realiza un paneo amplio sobre el género. Incluye definiciones, conceptos y usos del candombe en general. En este sentido, uno de sus párrafos versa: “También es frecuente escucharlo (al candombe) en su versión argentina en el barrio de San Telmo en Buenos Aires y en algunos barrios de la ciudad de La Plata”. Al respecto, es preciso aclarar que en Argentina el candombe uruguayo es una expresión popular vigente en casi todas las provincias del país, no sólo en algunos barrios capitalinos o bonaerenses.

“Candombe” fue publicado originalmente en Francia, en 2004 (Éditions du Rouergue). La versión actual es nacional, incluye un pequeño glosario y es bilingüe (español-inglés). Bianki también es ilustrador de la sección “Ficciones” de la revista cultural Ñ (Clarín) y director del sello editorial “Pequeño editor”, fundado en 2002 y responsable de la presente edición de este libro.

Por Paula Picarel
i
http://www.revistaquilombo.com.ar/revistas/62/q62.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu comentario.