lunes, 22 de junio de 2009

Seis propuestas para este único planeta

Invitado por Raquel Garzon editora de la revista Ñ de cultura (Buenos Aires), escribí un breve texto para el número Aniversario, inspirado por la consigna: " Seis propuestas para el próximo milenio", basada en la obra póstuma de Italo Calvino. Las líneas que a continuación transcribo, acompañan el trabajo de María Moreno, Irene Gruss, Ana María Shua, Mario Bunge y Marcelo Birmajer.
La ilustración publicada en el artículo, es un trabajo en progreso que formará parte proximamente del libro que estoy preprarando para la Editorial Media Vaca de Valencia : www.mediavaca.com

La Visibilidad

Hay cientos de cosas que nos rodean en esta vida y que, a pesar de ocupar un espacio concreto, constar de forma, medidas definidas, peso y hasta características propias de color, pueden ser ignoradas, no vistas jamás. Sin embargo esas cosas poseen existencia propia. Otras, a su vez, suelen formar parte de espacios o lugares que identifican a los habitantes de una ciudad y que también pueden llegar a ser ignoradas: un edificio emblemático, un monumento, una calle, un barrio, el aire fresco de una plaza.

Vivimos rodeados de basura: los porteños generamos un poco más de 5 mil toneladas por día, de las cuales el 44,62% es orgánica * y va a parar todos los días, debajo de la alfombra. Eso no es ¨ Basura Cero ¨, no ? (ver ley. Nº 1.854 aprobada por unanimidad en la Legislatura de Buenos Aires en 2005)

Desde 1995, o tal vez antes ya no recuerdo bien, me dedico como los ¨cartoneros¨ aunque con otros fines, a la pesquisa de basura. Desde ese momento, mi trabajo con las imágenes se ha construido en torno de una intensa y constante búsqueda de piezas gráficas de descarte provenientes del carnavalesco mundo del consumo. Un universo de materiales desechables, condicionados a una corta vida, que con suerte, (como nosotros mismos) terminará en el tacho. Compulsivamente recojo basura de la calle y, a través, de otro gesto compulsivo, reordeno ese caos y clasifico casi con la obsesión de un coleccionista, todos esos desechos que llaman mi atención. Todo va a parar al contexto más instintivo de mi trabajo, más ligado a la experimentación y a la reflexión, tal vez vinculado con una manera posible de no agregar ya MÁS imágenes, sino digerir las que nos rodean: marcas emblemáticas o bizarras, señalética de prevención, panfletos publicitarios, boletos de ómnibus, estampillas, cajas de cartón, etiquetas de frutas, envoltorios de caramelos, stickers de prendas, el iconito que invita a tirar un papel en la basura, etc., etc. Todos ellos pertenecen al descartable mundo de la gráfica, el gran no- lugar de la imagen, por donde transitan cientos de miles de fragmentos, que ya nadie reclama como suyos (aunque pertenezcan al inconciente colectivo de muchos). Algo normal en un mundo donde casi todo se transforma en mercancía y que, en el final de su recorrido, ya no se valúa en pesos, sino a través de su peso (valor de la imagen- basura). Sin embargo, a pesar de su pequeñez o su poca importancia, también forman parte del ¨ paisaje ¨ urbano en el que vivimos. Para muchos (yo soy uno de ellos) todavía propician un espacio de pertenencia al igual que un parque, una estatua, un edificio tradicional.


* Fuente Estudio de calidad de los residuos sólidos urbanos, Institutos de Ingeniería Sanitaria Facultad de Ingeniería, UBA, CEAMSE.


2 comentarios:

  1. Hola, Diego. Me encantó la nota y descubrir parte del orígen de tu laburo. También quería decirte que encontré tu web, tipeándola, ya que en google no aparecía ni en la primera, ni segunda ni tercera página. Puse los links de ambas (web y blog, en mi blog). Y ahí, chusmenado la web, caí rendida con tu libro Candomble. Es genial, bello, un libro vivo, vivido (se nota). ¿Será posible conseguirlo? ¿Se vende acá? Me alegra también saber que lo que dijo Begonia aquel día en Bologna, está en camino. Un saludo, señor.

    ResponderEliminar
  2. Hola María! tarde pero seguro...mirá el libro va a salir por Pequeño editor www.pequenoeditor.com o lo podés conseguir por Amazon.com : gracias por tus comentarios...la verdad es que has dado en el clavo, por que ese libro es producto de unos cuantos años de estar detrás del trabajo de una comparsa tomando apuntes y dibujando todo el tiempo y de mi compromiso tocando candombe. Saludos!D.B.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario.